Al finalizar los estudios, al igual que en la medicina, en EE.UU. es obligatorio realizar y aprobar los exámenes de revalidación que consisten en tres exámenes nacionales (“National Boards”) y un examen específico del Estado en el que se quiere obtener la licencia para ejercer. Es obligatorio un reciclaje anual organizado por las asociaciones nacionales en internacionales para mantener esa licencia. Una vez obtenido el título de “Doctor en Quiropráctica” existe la posibilidad de acceder a estudios de postgrado en una variedad de especialidades como por ejemplo: Radiología, neurología, ortopedia, rehabilitación, quiropráctica deportiva y pediatría.
Existen 18 universidades de quiropráctica en los EE.UU., dos en Canadá, dos en Sudáfrica, dos en Australia y una en Nueva Zelanda, Corea, Brasil, Méjico, Inglaterra, Dinamarca y Japón. Ninguna hasta la fecha en España.
La Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) admite entre sus miembros sólo aquellos profesionales que sean poseedores de título de Doctor en Quiropráctica obtenido en las universidades reconocidas por los Consejos de Educación Quiropráctica, y rechaza la acreditación de toda enseñanza similar o aparente, realizada a tiempo parcial en España o en el extranjero, se denomine o no quiropráctica.
Así pues, el diagnóstico y tratamiento manipulativo es un campo complejo requiriendo una extensa educación universitaria similar a la de medicina. En manos de no profesionales es ineficaz y peligrosa para el paciente, y en países con legislaciones actualizadas sobre este campo, está tipificado como delito ejercerla sin la titulación correspondiente. En países más vanguardistas como EE.UU., en ciertos estados como California y Kansas, incluso se prohíbe la manipulación a licenciados en medicina y fisioterapeutas, dado que no tienen el entrenamiento y educación suficiente en diagnóstico y tratamiento en el campo de la manipulación.
Dres. Silva. Copyright © 2007.
Reservados todos los derechos