¿Que es la Quiropráctica? Formación del Doctor en Quiropráctica Métodos de tratamiento Literatura científica Pregunatas y respuestas Sobre los Doctores Silva



¿Qué es la Quiropráctica?

 

La quiropráctica es la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de desórdenes del sistema músculo-esqueletal, y los efectos de estos desórdenes sobre el sistema nervioso y la salud general, con énfasis en el tratamiento manual, incluida la manipulación.

La palabra quiropráctica viene del griego praxis que significa “práctica o tratamiento”, y cheir que significa “mano o con la mano”. En español, el término adecuado es quiropráctica y no el de quiropraxia, que viene derivado del francés “chiropraxie”. Los Doctores en Quiropráctica siempre utilizan en español el término quiropráctica y no quiropraxia, que suele ser utilizado erróneamente por personas ajenas a la profesión o intrusistas. El quiropráctico recibe el titulo de “Doctor en Quiropráctica” tras completar una carrera de un mínimo de 6 años en la universidad.

La profesión quiropráctica fue fundada en 1895 en los EE.UU. y está establecida ahora en 70 países. Las asociaciones de quiropráctica nacionales de estos países son miembros de la Federación Mundial de Quiropráctica (WFC) con relación oficial con la Organización Mundial de la Salud.

Debido a su espectacular crecimiento, en año 1997 la profesión Quiropráctica se había convertido ya la tercera profesión sanitaria de atención primaria (doctores) en el mundo occidental, después del licenciado en medicina e odontólogo (1). Hay aproximadamente 71,000 quiroprácticos en Norte América y 90,000 internacionalmente, y se estima que en el año 2010 sean 100,000 y 150,000 respectivamente (1). Ya por el año 1993, la Asociación Médica Británica citaba a la profesión quiropráctica como el mejor ejemplo de profesión nueva que establecía un marco de investigación y estudios científicos de buena calidad para establecer su efectividad y seguridad (2).

La quiropráctica está regulada por los gobiernos de Canadá, EE.UU., Costa Rica, México, Panamá, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Chipre, Irán, Arabia Saudita, Nigeria, Sur África y Zimbabwe. En los más avanzados de estos, los servicios quiroprácticos están incluidos en los sistemas nacionales de sanidad pública y privada. En muchos otros países simplemente esta legalizada y reconocida sin regulación específica aún, pero la lista crece a medida que los gobiernos actualizan sus legislaciones sanitarias.

Desgraciadamente, en España, la legislación aún está atrasada y no regula específicamente la profesión quiropráctica. El Parlamento Europeo en 1997 adoptó el Informe Lannoye que recomienda y fomenta que sus países miembros que aún no lo hayan hecho, actualicen sus legislaciones y regulen la profesión para bien de sus ciudadanos.

En los países más avanzados la quiropráctica ya está plenamente integrada en la sociedad y en cooperación con las otras profesiones sanitarias, principalmente la de medicina. Ya en 1987 el Colegio Americano de Cirujanos hacía pública su política sobre la quiropráctica manifestando: “No hay impedimentos éticos o colectivos a una plena cooperación profesional entre Doctores en Quiropráctica y médicos”; tal cooperación debe incluir “referimientos, trabajar asociados en clínicas, participación en sistemas de sanitarios, tratamiento y servicios en hospitales, participación en programas de intercambio de estudiantes entre universidades quiroprácticas y médicas, y cooperación en la investigación y programas de postgrado.” 
El Colegio de Radiología Americano por su parte manifestó públicamente que: “No ha de haber ningún impedimento a la asociación inter-profesional y cooperación entre Doctores en Quiropráctica y Médicos especialistas en Radiología en ninguna situación en que esa asociación pueda darse, tal como en un hospital, consulta privada, investigación, educación, tratamiento de pacientes o cualquier otro arreglo legal.
La Asociación de Hospitales Americanos también manifestó formalmente: “La Asociación de Hospitales Americanos (AHA) no tiene ninguna objeción a otorgar privilegios hospitalarios a Doctores en Quiropráctica con el propósito de administrar tratamiento quiropráctico, extender la educación y entrenamiento clínico de los Doctores en Quiropráctica, o realizar radiografías, análisis clínicos u otras pruebas para Doctores en Quiropráctica y sus pacientes y/o poner a su disposición radiografías y pruebas clínicas hechas, con autorización del paciente.

Un estudio de la Facultad de Medicina de Toronto en Canadá reveló que ya en el año 1989 el 62% de los médicos referían pacientes a Doctores en Quiropráctica para manipulación espinal, y el 10% de los médicos de familia eran pacientes de un Doctor en Quiropráctica (3). En 1990 un estudio en la ciudad de Saskatoon, el 20% de los pacientes de los Doctores en Quiropráctica eran referidos por médicos (4). Más de 20 millones de estadounidenses acudirán a la consulta de un Doctor en Quiropráctica este año (5).

Actualmente ejercen en España aproximadamente 100 Doctores en Quiropráctica, que pertenecen a la Asociación Española de Quiropráctica fundada en 1986 y legalizada el mismo año por el Ministerio del Interior con el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

 

(1) American Health Care Policy and Research, 1997 Report. AHCPR publication No. 98-N002, Dec 1997.
(2) Complementary Medicine: New approaches to good practice. Oxford, England: British Medical Association, Oxford University Press, 1993; 138.
(3) Patel- Christopher A (1990) Family Physicians and Chiropractors: A need for better communication and cooperation, Univ. of Toronto, thesis, unpublished.
(4) Till G Mior S et al (1991) A Study of Characteristics and Demographics of Patients Receiving Chiropractic Treatment in Saskatoon, Proceedings of the Scientific Symposium, World Federation of Chiropractic, 28- 1.
(5) Demographic Characteristics of Users of Chiropractic Sciences. The Gallup Organization, Princeton, New Jersey, 1991.

 

Dres. Silva. Copyright © 2007. Reservados todos los derechos

El Libro de la Espalda